jueves, 26 de enero de 2012

Bueno Saberlo: Antiguo Viaducto Nº-1 de la autopista Caracas – La Guaira

Pocos saben lo que significaba este viaducto como obra de ingeniería, puesto que fue el primer viaducto en su tipo o mejor dicho, el primero en construirse en concreto precomprimido en el mundo, que para la época era el mayor avance tecnológico en lo que a obra de construcción de puentes se refiere.

Este viaducto colocó a Venezuela; para ese momento, en la palestra de la ingeniería como tal. Tanto así que durante su construcción se contó con la presencia del mismísimo Eugène Freyssinet, padre, pionero o el primer impulsor del concreto precomprimido. Si bien sabemos que el colapso del viaducto fue causado debido a fallas geológicas principalmente, también sabemos que las obras venezolanas no se someten a un plan de mantenimiento para la preservación y durabilidad de las mismas.

Asimismo, existe la decepción de que no se pudo salvar este importante viaducto, obra de uno de los Ingeniero más importantes de la rama y que tanto aportó a esta fascinante profesión, no queda más que recordar irónicamente las palabras de un buen profesor que nos dijo en una clase de Puentes: “Nos dimos el lujo de derrumbar una obra de Eugène Freyssinet”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario